Buscar en este blog

martes, 6 de noviembre de 2018

¿Cómo se hace una biopsia hepática percutánea?



¡Hola de nuevo enfermeros! En esta entrada os voy a explicar los pasos a seguir en una biopsia hepática percutánea. Para llevar a cabo una biopsia hepática, es necesario que el paciente informe previamente a su médico sobre los fármacos que usa.
El paciente puede tener que dejar de ingerir temporalmente esos fármacos, entre los que se encuentran antiinflamatorios no esteroideos, anticoagulantes, antibióticos, antihipertensivos, etc. Además, debe realizarse una analítica de sangre para comprobar la coagulación sanguínea; en caso de no ser efectiva, se administra un factor de coagulación concentrado justo antes de la biopsia para evitar un sangrado y disminuir el riesgo de hemorragia. Normalmente, el paciente recibe una analgesia o anestesia vía intravenosa, para que la prueba resulte menos molesta.


La técnica específica de una biopsia hepática percutánea consiste en una punción a través del abdomen hasta el hígado, donde se extrae una muestra. Para esto, primero se realizan pruebas de imagen como TAC o ecografía, para localizar mejor el hígado. Se pide al paciente que se tumbe y apoye el brazo derecho sobre la cabeza, y que en el momento de introducir la aguja y de la extracción de tejido, aguante la respiración. Una vez finalizada la prueba, el paciente debe permanecer un par de horas en observación.



Y hasta aquí la entrada de hoy, ¡nos vemos mañana con otra prueba Dx!

No hay comentarios:

Publicar un comentario